Qué ver y hacer en Tromsø

Tromsø está considerada como la capital del Ártico de Noruega, puesto que se encuentra a 350 km por encima del círculo polar ártico. Es famoso por ser uno de los mejores lugares de Europa para ver auroras boreales y por el sol de medianoche en verano pero, aparte de esto, hay muchas más cosas que se pueden hacer y ver en esta pequeña ciudad y sus alrededores.

Si viajas en invierno, a pesar de la latitud en la que se encuentra Tromsø, las temperaturas no llegan a ser demasiado bajas; esto se debe a la influencia del mar y de la Corriente del Golfo, lo que provoca que tenga su propio microclima. A partir de abril la ciudad se llena de nieve y es cuando podrás disfrutar de las auroras boreales. Desde finales de noviembre hasta mitad de enero, los días son oscuros ya que el sol no se pone (noche polar), y desde finales de mayo hasta finales de Julio podrás disfrutar del sol de media noche y entre mediados de abril y principios de Septiembre el cielo nunca llega a estar oscuro.

Una buena forma de empezar tu viaje es haciendo un tour guiado para conocer toda la historia de la ciudad y los lugares más importantes.

Aquí te cuento todo lo que puedes hacer en Tromsø.

Calle Storgata

Storgata es la calle principal de Tromsø y se encuentra en pleno centro; una calle peatonal llena de casas, tiendas, agencias de viaje y restaurantes, todo en madera y pintado de colores.

Torget

Torget es la plaza principal de la ciudad y es justo en ella donde empieza la calle Storgata.
En esta plaza se encuenta el Ayuntamiento, el templete de música, la estatua del rey Haakon VII de Noruega, la Casa de la Cultura, la bonita Iglesia Católica y la estatua de Fangstmonument, el cazador del ártico.

El puerto de Tromsø

El puerto está muy cerca de Torget; es pequeño pero muy bonito por sus casitas y embarcaciones de colores. Sobre todo, si viajas en navidad, es uno de los mejores sitios en los que disfrutar del ambiente navideño, y en año nuevo es el mejor sitio para ver los fuegos artificiales

Desde el puerto hay unas vistas muy bonitas al monte Fløya con la Catedral del Ártico de fondo y el puente de Sandnessund a la izquierda.

Catedral de Tromsø

Esta catedral más bien parece una iglesia, es un edificio que se construyó en 1861 al estilo neogótico. Se encuentra en la calle Storgata, en pleno centro de la ciudad.

Catedral de Tromso

Biblioteca de Tromsø

Es la biblioteca pública ubicada más al norte del mundo y tiene una forma muy original y llamativa. Fue diseñada por Gunnar Bøgeberg Haugen y su construcción terminó en 2005.
Se encuentra en pleno centro de la ciudad, a unos 50 metros de la calle Storgata.

Biblioteca de Tromso

Polaria

Polaria es el acuario más septentrional del mundo, y con una arquitectura muy original; en su interior hay un cine panorámico y un acuario. La principal atracción son las focas.
El objetivo de este acuario es el acercamiento, sobre todo de los niños, a la naturaleza. Nosotros no lo visitamos puesto que no nos gusta ver animales en cautividad.

El Barco MS Polstjerna

Se trata de un barco convertido en museo, se encuentra al lado de Polaria. Su principal función era la caza de focas. Podrás recorrerlo por dentro aprendiendo como era la vida a bordo durante las expediciones por el Ártico. Solo se puede visitar en los meses de verano.

Ølhallen, el pub más antiguo de Tromsø

Ølhallen es el pub más antiguo de Tromsø, abrió sus puertas en 1928 y está situado en lo que antes eran las bodegas de la cervecera Mack, la cual data de 1877 y que en 2012 trasladó su producción a una fábrica más moderna.
Si te gusta la cerveza, aquí encontrarás tu pequeño paraíso cervecero; disponen de unos 72 grifos para probar las mejores cervezas noruegas.
Se encuetra en la calle Storgata y muy cerca de Polaria.

Museo Polar de Tromsø

Es un museo situado en un bonito edificio de madera de color rojo que data del año 1830. El museo cuenta la historia de las exploraciones del Ártico, las expediciones de Amundsen, la captura de focas y la historia cultural de Svalbard.

Puente de Sandnessund

Este puente es una de las imágenes más bonitas de Tromsø; es un puente voladizo que une las islas de Tromsøya y Kvaløya; fue construido en 1960 y, hasta entonces, Tromsø estaba conectado con el continente únicamente con un servicio de ferry.
El puente tiene acera para que lo puedas cruzar andando; las vistas son muy bonitas; una vez llegas al final, te encontrarás de frente con la Catedral de Ártico y, si sigues, está el teleférico Fjellheisen.

Catedral del Ártico

Uno de los lugares más visitados y fotografiados de Tromsø; se la conoce como la catedral del ártico pero, en realidad, es una iglesia parroquial que se encuentra pasando el puente, en el barrio de Tromsdalen, desde donde se puede ir caminando al Teleférico Fiellheisen.
Fue construida en 1965 por el arquitecto Jan Inge Hovig; su forma es muy curiosa, se hizo así para representar la aurora boreal en su baile celeste.

Catedral del Ártico

Teleférico Fjellheisen

Este teleférico te llevará a lo alto del monte Fløya, a 420 metros sobre el nivel del mar, donde hay un mirador desde el que podrás disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad y los fiordos de la zona.
Puedes recorrer la montaña y llegar hasta la cima del monte. También encontrarás un restaurante.

Par más información puedes consultar su web 

Playa de Telegrafbukta

Tromsø cuenta con una pequeña playa desde donde hay unas vistas muy bonitas de la ciudad y de las montañas Kvaloya.
Si vas en verano podrás bañarte en el océano Ártico, pero en invierno también es muy bonita, toda llena de nieve. Desde esta playa fue desde donde conseguimos ver la aurora boreal.
Se encuentra en el extremo de la isla; si decides ir andando, se puede llegar fácilmente por un sendero, pero tardarás sobre 1 hora y, si no, puedes coger el autobús.

Ver la aurora boreal

Conseguir ver la aurora boreal es uno de los principales motivos por los que los turistas viajan hasta Tromsø, ya que las condiciones de este lugar son las idóneas para contemplar este fenómeno de la naturaleza. Aquí las probabilidades son muy altas, fue donde nosotros la vimos por primera vez.
Lo mejor es contratar un tour con el que viajarás con grandes expertos que te llevarán a buscarla, así, tus probabilidades aumentarán. Nosotros hicimos este tour y lo recomendamos mucho, a pesar de que esa noche no pudimos ver nada, pasamos un noche muy divertida y aprendimos mucho sobre las auroras. Fue al día siguiente cuando sí conseguimos verla desde la Playa de Telegrafbukta, lugar muy recomendado si no quieres pagar un tour y no dispones de coche para ir más lejos.

Aurora boreal en Tromso

Tours que te pueden interesar

Paseo en barco por los fiordos noruegos

Desde Tromsø salen muchos barcos que recorren los fiordos de la zona, una actividad muy recomendada, ya que, aparte de fiordos, también disfrutarás de la increíble naturaleza y fauna autóctona.

Puedes contratar este tour por los fiordos en catamarán o un tour en lancha.

El sol de medianoche

En Tromsø podrás contemplar el precioso sol de medianoche. Durante los meses de verano el sol no llega a ponerse, por lo que es visible las 24 horas del día. Puedes contemplarlo en un crucero por los fiordos o en un tour de senderismo.
Otro lugar muy bueno para disfrutar de este fenómeno es subir hasta la cima de Storsteinen con el teleferico Fjellheisen, ya que en verano abre hasta pasada la medianoche.

Avistamiento de ballenas

Otra actividad muy popular en Tromsø es el avistamiento de ballenas. Puedes hacer un tour en barco, con el que, aparte de avistar ballenas, también disfrutarás de los increíbles fiordos de la zona.
La ballena que más abunda es la jorobada; con suerte también verás orcas, delfines y aves.

Senderismo por los alrededores de Tromsø

Si te gusta caminar y disfrutar de la naturaleza, los alrededores de Tromsø ofrecen muchas rutas de senderismo. Algunas zonas recomendadas son la isla de Kvaløya, que está a una media hora en coche; la zona de Tromvik o Sommarøya, desde donde puedes subir hasta el punto más alto de Hillesøya, a 211 metros sobre el nivel del mar.
Si viajas en invierno puedes hacer un tour de senderismo con raquetas de nieve.

Otra excursión muy interesante es visitar un campamento Sami, donde conocerás la vida de los samis de Laponia.

Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Tromsø

Transporte público

La opción más económica es usar el transporto publico; puedes coger el
autobús numero, 24, 40 o el 42. La parada de autobús en el aeropuerto se encuentra detrás del aparcamiento cubierto P2 / aparcamiento al aire libre P3. El recorrido es de unos 20 min y puedes comprar los billetes directamente en el autobús por 50 NOK (5 euros) y 25 NOK para niños y jubilados.
Entre semana los autobuses salen cada 25-30 minutos, pero los fines de semana la frecuencia se reduce bastante.

Flybussen Airport Express

Otra opción es coger el Flybussen Airport Express; el recorrido es de unos 15 min y los billetes se pueden comprar en el mismo autobús o en la máquina autoventa ubicada en la sala de llegadas; el precio es de 100 NOK (unos 10 euros) para adultos y 70 NOK para los niños.
Entre semana el Flybussen sale cada 25-30 minutos, pero los fines de semana la frecuencia se reduce.
El autobús lo encontrarás justo en frente de la puerta de la terminal de llegadas, así que sólo hay que salir a la calle y lo verás.

Para más información puedes consultar su web

Taxi

El taxi es la opción más cómoda pero también la más cara, te puede costar sobre los 200 NOK.

Transporte Privado

Otra opción también muy cómoda es la del transporte privado; te esperarán en «llegadas» con un cartel con tu nombre y te llevarán directamente hasta la puerta de tu hotel.
Puedes reservar aquí tu transporte privado

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *